Como invertir en bolsa de forma inteligente 5 consejos

Invertir en bolsa consejos

Seguramente al escuchar a otros hablando sobre inversión en bolsa, encuentres este tema muy  interesante aunque a la vez algo complejo. Pues resulta que no lo es y cualquier persona, incluyéndote, puede explorar e invertir en la bolsa para disfrutar de sus beneficios. No hace falta ser profesional, sólo debes animarte e informarte muy bien y para eso estoy aquí, para hablarte de lo que debes saber sobre cómo invertir en bolsa

¿En qué puedo invertir dentro de la bolsa?

Para empezar aclararé que el mercado de la Bolsa de valores, es una instancia donde puedes realizar compra/venta de productos financieros. Quienes te facilitan el proceso, actuando como intermediarios frente a las empresas son los llamados corredores de bolsa o brokers.

Y para saber realmente en qué invertir en este mundo tan grande de la Bolsa, es importante que conozcas los 2 tipos de mercados: primarios y secundarios.

  • Primario: En este sector se encuentra la primera emisión de títulos transferibles. En otras palabras, es primera vez que una empresa entra a Bolsa y te ofrece sus acciones.
  • Secundario: Es normalmente el mercado en el que se invierte. Aquí se transfieren los títulos/acciones entre inversores.

Ahora bien, para dejar todo más claro, las acciones se traducen como particiones que cada empresa ofrecen en venta.

Esta es la principal inversión que puedes hacer. Compras la cantidad que quieres de acciones de una misma empresa o varias, y al momento que lo haces pasas a ser considerado socio. ¿Y cómo ganas dinero?, cuando se revalorice el valor de la acción puedes venderla.

Yo siempre recomiendo invertir a largo plazo ya que podrás obtener dividendos de las empresas y reinvertir este dinero.

También puedes invertir en los instrumentos derivados. Son productos basados en la especulación y el valor viene dado por el precio de referencia de otro activo. Por ejemplo el oro y sus derivados. Entre los derivados encuentras:

CFD o contratos por diferencia: Contratos sobre un activo pero en realidad no compras la acción como tal.

Los futuros: contrato de compra-venta donde se pacta el valor a futuro.

Opciones u opciones binarias es un instrumento más complejo y requiere de más análisis que los anteriores.

¿Cómo invertir en bolsa de forma inteligente? 5 Consejos imprescindibles

Como inversor particular no estás autorizado a realizar operaciones por ti mismo. Por eso tendrás que seguir los siguientes pasos:

  1. Elige tu intermediario: Broker, agencia o entidades de crédito.
  2. Abre la cuenta de valores: con ella administras la cartera de productos y transacciones que realices.
  3. Provisión de fondos: debes realizarlo para cubrir gastos o desembolsos.
  4. Ordena al intermediario hacer la compra-venta que desees.
  5. Exige información de forma periódica a tu intermediario sobre el estado de tus productos.

Aprende a invertir en bolsa

El alto rendimiento y beneficios que generan las inversiones en Bolsa es lo que llama la atención de muchos.

Pero para evitar que fracases y te decepciones a la primera, mi principal consejo es que aprendas a invertir en bolsa adquiriendo conocimientos.

Aquí te muestro una serie de conceptos y detalles importantes. También te invito a seguir indagando en libros y cursos especializados para que tomes en cuenta todos los factores que pueden existir y tus decisiones sean las más acertadas.

Algunos ejemplos de libros son:

  • Inversor Inteligente
  • Un paso por delante de wall street
  • Buffetología

Podrás encontrar estos libros y muchos mas en la sección de Recursos > Libros.

Elige dónde invertir en bolsa

Conociendo ya un poco sobre la Bolsa, quizás quieras saber dónde puedes hacer la inversión. Para invertir existen 3 opciones como son:

  • Plataformas brokers de Bolsa Online
  • Entidades bancarias
  • Gestores automatizados o profesionales

Entre ellos, la primera opción lleva ventaja en cuanto a bajas comisiones, mientras que la segunda, son el medio más caro hasta el momento.

Invierte en bolsa online de forma inteligente

Como he mencionado anteriormente, tienes 3 opciones donde invertir en la bolsa de valores. Los gestores automatizados son una de las formas de invertir en bolsa.

Se trata de plataformas roboadvisors que gestionan automáticamente tu cartera y a la par te asesoran según tu perfil de inversionista. Si buscas una ventaja en ellos, es que reduces el tiempo que debes dedicar, pues ellos hacen el trabajo por ti y es menos costoso que un gestor profesional.

Actualmente existe un broker que te permite trabajar casi como los gestores automatizados, con este broker podrás copiar las ordenes de compra/venta de corredores de bolsa expertos con la ventaja de tener comisiones mas bajas y además podrás invertir en forex también.

Artículo de eToro

Podrás invertir en bolsa desde casa

Para muchos, no hay mejor cosa que trabajar o estar en casa. Y en este caso, puedes invertir en Bolsa desde casa también. Lo primero que debes definir y tener es el capital que destinarás a la Bolsa.

Lo recomendable es mínimo 1000 euros. Luego invierte tiempo en la formación haciendo cursos, estudios, análisis sobre cómo funcionan los mercados y demás. En la sección de recursos encontrarás cosas muy interesantes.

Cuando te sientas seguro con tus conocimientos, puedes elegir un broker de calidad y recomendado, preferiblemente los que recomiendo en esta web. Abre tu cuenta de valores y selecciona el monto a invertir.

¿En qué empezar a invertir en la bolsa? Recomendamos hacerlo sencillo si estás empezando. Compra acciones de empresas en crecimiento a largo plazo y sin apalancamientos.

Progresivamente irás ganando experiencia y eliminando riesgo para empezar a diversificar inversiones y marcar tu propia estrategia.

Al final del siguiente artículo te muestro cuales son las principales empresas en las que invierto actualmente y porqué razones lo hago.

Visita foros para invertir en bolsa

Para compartir tus conocimientos o adquirir nuevos basados en la experiencia de otros inversores, existen diversos foros que puedes visitar en Internet sobre cómo invertir en bolsa.

Es bueno que la revisión de ellos sea una buena costumbre, así podrás aprender de los errores de los demás. Y lo mejor de todo, sin comprometer parte o la totalidad de tu capital.

Recuerda, tu tarea principal es aprender algo nuevo cada día y hacer crecer progresivamente tu dinero, no seas muy agresivo a la primera.

También puedes entrar en el grupo de telegram de GanarasDinero.com en el que podrás hablar con otras personas sobre invertir en bolsa de valores.


Únete a la comunidad de Telegram

Deja un comentario